Código de ética Reiki

image_pdfimage_print

Código de ética de un Reikista

Comparto una lista de puntos acordados entre varios maestros, incluido yo. Con la gran mayoría coincido. Con los que no, hago observaciones:

Alcance

Los enunciados del presente Código reflejan el ideal y la conducta deseable para cualquier reikista. Estos modos se antepondrán a cualquier otra consideración de carácter personal, entendiendo que el propósito es lograr el desarrollo y la correcta aplicación del Reiki en todos sus ámbitos.

Código

1) HONRAR LA DISCIPLINA

Con cada avance que vaya obteniendo el Reikista deberá honrar y promover la honra de la disciplina. Esto implica el trabajo incesante por aplicar los 5 principios del Reiki cotidianamente y en cualquier circunstancia de la vida. Estos principios son:
¨Solo por hoy no me enojo¨;
¨Solo por hoy no me preocupo, me ocupo¨ ;
¨Solo por hoy soy agradecido con lo que tengo¨;
¨Solo por hoy trabajo duro y honestamente¨, y
¨Solo por hoy soy bondadoso y agradecido con todos los seres¨
.
2) RESPETAR LAS BASES FILOSÓFICAS DE LA DISCIPLINA
Dentro del ámbito de la práctica, el reikista se compromete a no fusionar la disciplina con ninguna otra práctica y/o disciplina que se encuentre en contraste u oposición con las bases filosóficas que lo sostienen, a saber:
*Todo ser, animado o no, está lleno de una energía viva propia.
*Todo ser está vinculado con el medio natural a través de la energía universal
*El alma humana puede no sólo entender y unificar lo natural, sino que tiene la capacidad de modificarlos y de materializar lo que hay en su mente.
*No se espera premio o castigo. El reikista debe hacer lo correcto en cada momento porque sí, independientemente de las consecuencias.
*Generalmente lo correcto es aquello que ayuda al bien común, a la colectividad en la que se está integrado.

3) CONSERVAR Y MANTENER LA LIMPIEZA DEL CANAL MEDIANTE LA PRÁCTICA CONSTANTE
Será la permanencia y constancia en el auto-tratamiento, en las prácticas grupales, en las técnicas y en los 5 Principios lo que garantizará que el reikista alcance niveles cada vez mayores de expansión y que, además, permanezca energéticamente limpio como canal. Esto implica asimir la responsabilidad de lo que se está transmitiendo.

4) PULCRITUD
Es deber del reikista presentarse con un atuendo sobrio y acorde a la situación, ya sea en prácticas grupales o en tratamientos individuales. Las condiciones de higiene personal deben ser óptimas y se debe aspirar a la mayor prolijidad posible. Idénticas condiciones deberá observar el ambiente donde se practique la disciplina, debiendo constituir un contexto aseado, armonioso y adecuado a tal fin.

5) CONSENTIMIENTO DEL RECEPTOR
El reikista jamás realizará sesiones por motivo alguno sin que la persona haya dado previamente su consentimiento. Cuando el potencial receptor no estuviese en condiciones de dar su aprobación y resultare imposible obtenerla de su parte, deberá requerirse el acuerdo de familiares y/o personas a cargo del mismo.

6) RECIPROCIDAD
El reikista no realizará prácticas a terceros sin mediar una reciprocidad acorde honrando asi la disciplina y valorando su propio trabajo. (Esto es correcto, pero yo prefiero que quede a criterio de cada reikista. De hecho, yo suelo hacer reiki gratis a animales, plantas y personas que no cuentan con ningún recurso, o simplemente porque deseo hacerlo y ayudar a otros. Esas personas muchas veces se enteran y me piden reiki, a veces yo me ofrezco y muchas veces me piden familiares o amigos que lo necesitan con urgencia pero el destinatario no sabe que le hice reiki. Yo creo que Reiki es amor universal incondicional. Si vas a hacer reiki, no está mal que recibas algún tipo de reciprocidad al respecto o que trabajes de esto, pero no tienes que estar esperando algo a cambio. Por eso, quizás, no estoy del todo de acuerdo con este punto. No creo que Reiki deba ser considerado un mercancía.

7) RESPETO POR LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS
El Reiki es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una disciplina complementaria a la medicina. Por lo tanto, el reikista no puede, bajo ningún concepto, modificar o suspender un tratamiento médico, ni aconsejar al receptor que lo haga.

8) NO REALIZAR DIAGNÓSTICOS
El Reikista podrá proporcionar al receptor la información que considere adecuada, dejando siempre en claro que todo lo que ha apreciado está sujeto a filtros propios de percepción y deberá ser extremadamente cuidadoso con las palabras que utilice para tal fin, procurando siempre evitar crear cualquier tipo de expectativa en los no practicantes. No podrá, bajo ninguna circunstancia, realizar un diagnóstico basado en los síntomas presentes y/o sensaciones percibidas, reconociendo esta función como exclusiva de los profesionales de la salud. De considerarlo necesario, podrá recomendar al receptor que realice las visitas médicas pertinentes.

9) NO REALIZAR PROMESAS DE CURACIÓN
El reikista tiene totalmente prohibido realizar promesas sobre curaciones, y/o transmitir suposiciones acerca de las características que adoptará el proceso, conforme transcurra el tiempo. Cada circunstancia es diferente, y al no poner intención ni generar expectativas en los resultados el reikista debe confiar en que el proceso avanzará conforme deba serlo.

10) CONFIDENCIALIDAD
El reikista deberá respetar y resguardar la intimidad, confidencialidad y pudor de los receptores y personas involucradas, tanto para sí mismo como en casos en los que necesite realizar una interconsulta.

11) CONSERVAR LA MODESTIA
El reikista debe conservar la modestia y mantener siempre la misma actitud sin olvidar que los resultados que se obtengan de en las sesiones realizadas, obedecen al proceso natural de transmisión de energía.

12) RESPETO POR LOS PROCESOS Y TIEMPOS PROPIOS DE APRENDIZAJE
El Reikista debe admitir los límites propios del crecimiento en cada etapa del camino que recorre dentro de la disciplina. Debe comprender cada fase, y bajo ninguna circunstancia puede forzar y/o acelerar ninguno de los procesos por los que deba transitar. En los casos que el reikista tuviere dudas en relación a una sesión realizada, tanto en la reacción del receptor como en las sensaciones percibidas, debe comprometerse a realizar la consulta pertinente con mesura a un Sensei y/o su equipo de trabajo. En el caso de que el reikista considere que el caso excede sus propios límites, o se planteé una situación de mérito, debe tener siempre presente la posibilidad de derivar a quien está tratando, a otro reikista, que pueda cumplir con tal misión.

 

Con respecto a la terapia reiki en particular, te propongo:

1: Debes respetar el libre albedrío de las personas. Esto quiere decir que siempre deberás solicitar permiso a la persona que quiere tratar sin importar las propias intenciones o cuánto nos gustaría ayudar a alguien. ¡Las personas tienen derecho a sufrir sus propias enfermedades!

2: Existe una excepción a la regla con respecto a solicitar permiso para dar tratamientos y concierne a los niños, personas en coma, plantas, animales y gente incapacitada mentalmente. En tales circunstancias, se podrá realizar la terapia sin solicitar permiso, pero con la intención de que: “Si la energía no es aceptada, que vaya a alguien o algo que lo necesite…”

3: Es aceptable omitir la palabra ‘Reiki’ cuando explique qué hace en la terapia, sobre todo si la persona tiene prejuicios o no le gustan los conceptos extraños. Es muy importante que el terapeuta utilice su sentido común, al momento de realizar tratamientos.

4: Es perfectamente aceptable recibir una cuota o donación por la realización de un tratamiento Reiki, es importante reconocer que la energía Reiki es gratis y tratándose de un intercambio, es igualmente importante que la persona que recibe Reiki dé algo a cambio, no necesariamente medido en términos monetarios (servicio, ayuda, etc).

34 opiniones en “Código de ética Reiki”

cely

Hola Claudio,
Efectivamente siempre debemos tener la permisión para realizar el Reiki salvo algunas exepciones.

Maria Gabriela

Hola Claudio, realmente el Código es muy respetable y se debe tener en cuenta siempre. Ser reikista es dar amor y ser un buen canal de energía para ayudar. Gracias.

Miguel Vargas

Claudio no me quedo claro lo de tener una retribucion monetaria siempre pense que hacer reyki era sin fines de lucro

    Claudio Ariel Clarenc

    Hola Miguel.

    El Dr Mikao Usui decía que brindar Reiki implica un acto de amor en el que estás dedicando tu tiempo a otro ser. Y que no está mal solicitar algo a cambio. LA mayoría de las personas ve en Reiki una sallidad laboral o un fin comercial. Yo justamente digo que no tiene por qué ser dinero. Puede ser otro acto de amor de la persona que reciba Reiki.

    De hecho fíjate que este portal es completamente gratuito y yo no estoy pidiendo nada a cambio, excepto que se pide de forma implícita fidelidad y compromiso hacía mí y con la práctica de Reiki.

    Abrazo.

    maria almeida

    Es realmente hermoso poder estar a dispocicion para los demas y que hermoso hacerlo por amor

Miguel Vargas

pero asumo por completo los codigos eticos de Reyki

Simiancori

Totalmente de acuerdo. En esa común de amor, asumo los compromisos que se establacen el código y agradezco la apertura que haces al compatir tu conocimento.
Abrazos

Andrea

Cordial saludo Maestro Claudio, gracias por la información del código ético reiki, estos son verdaderamente para el servicio de quienes realmente quieran brindar amor a través del servicio universal.

Abrazos.

solarmarita

EN ESTE PUNTO.3) CONSERVAR Y MANTENER LA LIMPIEZA DEL CANAL MEDIANTE LA PRÁCTICA CONSTANTE, A QUE SE REFIERE PRACTICAS GRUPALES ? .
GRACIAS MARIA

Sadae

Me gusta el concepto de que no está mal recibir algo a cambio. Una amiga reikista suele enviarme energía cuando yo le hago lecturas de Tarot. No es dinero, pero es un intercambio.

Marny

Gracias por compartir sus conocimientos… Tenía muchas ganas de hacer el curso… pero no había tenido la oportunidad… muchas gracias… bendiciones….

Hectoreze

Acepto. Los codigos y los pongo. En practica

Angie1983

Muchas gracias por todo lo que enseña, siempre quise estudiar Reiki, pero algo pasaba que me lo impedía, siempre dije que era porque aun no era mi momento, ahora creo que ya llego .

gebeto2015

Estimado Maestro:
Estoy de acuerdo con la premisa ¡Las personas tienen derecho a sufrir sus propias enfermedades! pero considero que lo correcto es orientarlas para que dejen de sufrir, si de plano son reacias, pues es su libre albedrio y hay que respetarlo. Es posible enviar Reiki a distancia a personas reacias sin que ellas lo sepan? Saludos.

amelie

gracias por estas enseñanzas, hace tiempo ando buscando un curso de reiki gratis porque no puedo costearlo y siempre me ah atraído el tema. Por supuesto que estoy de acuerdo con el código y lo voy a poner en practica todos los dias de mi vida

Mario

Muy simple y muy bueno el código de ética … cuando se habla de compensaciones, he visto que el Reiki junto a otras terapias alternativas y esotéricas son utilizadas como salida laboral, muchas llevan al “engaño” del paciente y otras veces a “exprimirlo” gracias a la situación de vulnerabilidad del consultante … esta muy bien que se hable de este tema y sepamos que esa energía es universal, que la tenemos todos, que es un don, que es amor universal y que la compensación está en hacer que el amor fluya por todos los insterticios de la naturaleza … eso permitirá restaurar los equilibrios que hemos perdido y que fluya la vida. Lo económico es secundario

Vane cabrera

Estoy de acuerdo con el código.
Me parece algo sumamente amoroso de tu parte darnos esta oportunidad de hacer reiki

Liz

Yo siempre tuve la ilusión de aprender reiki,pero por varias razones no pude.Y ahora que tengo la oportunidad llego’ a mi para quedarse.Yo como alumna me comprometo a cumplir con todos los preceptos mandamientos que el reiki tiene como disciplina en su código de e’tica profesional.

MJOCARRION

Me parece muy interesante el código de ética. Considero que son lineamientos de vida de un reikista. Pues al tomar conciencia de lo que el Reiki significa y o recibes forma parte de tu vida y esos prinicipios regirán toda acción que uno haga para sí o para otros.

carmengloria

Claudio, en el punto 6, siento que si seremos un instrumento para entregar energía a quienes lo necesitan lo debemos hacer con amor y sin esperar nada a cambio, ya con el bienestar de la otra persona, animal o planta estamos super pagados.
Bendiciones

grupotop1501

Gracias Claudio, la practica del Reiki no va en contra de mis principios Cristianos, por el contrario esta totalmente de acuerdo con ellos por lo que con mayor razón y fuerza me interesa lograr el objetivo de poder ayudar a mis semejantes ayudándome también y esto cumple con ¡ama a tus semejantes como a ti mismo!.

Adriana

Estoy de acuerdo y acepto el código
Gracias

Flaka

Buenos días, total de acuerdo con los códigos de etica una terapia reike se debe realizar con muy buena disposición, amor y mucho respeto sin discriminar ningún ser viviente y respetando el libre albedrío.

yoga en el campello

Con este curso deseo ayudar a mi madre enferma de fibromialgia y a una amiga que padece cáncer, infinitas gracias por el conocimiento.

Diana Hernandez

Buenas tardes maestro, quedo completamente de acuerdo y comprometida con el código de ética.
“Reiki es amor incondicional”.

zenzai

Creo que realizar el reiki es un acto de amor independientemente del cambio que pueda existir entre ambas partes.

Sony

Hola buenas noches , es muy bello todo el concepto del código , todo esto para mí es nuevo y quiero aprender para ayudar a mi mama gracias .

apelaez

Estimado Maestro:
Estoy de acuerdo con el el código de ética, he visto que el Reiki junto a otras terapias alternativas y esotéricas son utilizadas, y que sepamos que esa energía es universal, que la tenemos todos, que es un don, que es amor universal y que la compensación está en hacer que el amor fluya por todos los insterticios de la naturaleza … eso permitirá restaurar los equilibrios que hemos perdido y que fluya la vida, es nuestra mayor ecmpensa.

Clara Cecilia Calle Hincapie

Hoy me doy cuenta al leer el código del reikista, que quienes lo practican intentan ser mejores personas todos los días. Hoy doy las gracias por toda esta información que llega a mi vida.

Yolanda Farah

Estoy de acuerdo y prometo cumplir con el Código de Ética.

Giovanna

Ahora sí veo que Reiki me buscó ahora para que me sanara de muchas cosas. El código me llama a cuentas para mejorar mi vida. Lo acepto y trataré de seguirlo todos los días hasta que sea en forma inconsciente. gracias Maestro

Roxaya

Buenos días Sr. Claudio.
Con el punto 9. Si la persona llega desesperada por un tratamiento energético para quitar un dolor fuerte, que se le puede decir? sino siente mejoría. Al mlmento de transmitir energias para sanacion las personas nos buscaran para ese fin inmediato. 😓

Deja un comentario

Translate »